martes, 29 de mayo de 2012

ESTA PRIMAVERA PREPARAMOS NUESTRA LANA

En esta época del año toca esquilar a las ovejas y hemos conseguido lana de merino. Más bien me lo ha conseguido J. :-) que este invierno ya estuvo echando el ojo a ver quién tenía por aquí ovejas merinas. Al principio no estaba muy segura si merecería la pena, pero todo es ponerse. Además, hay que dar uso a la cardadora y a la rueca ;-)
Mi intención es teñirlo y mezclarlo con otras fibras, hacer combinaciones para que no sea todo lana 100%. Ya veremos lo que se me va ocurriendo.

Lleva trabajo prepararlo pero es divertido, entretenido, lo pasamos muy bien y creo que va a ser muy chulo cuando esté listo para tejer pensar que hemos hecho todo el proceso. Bueno, y no sólo para tejer porque tengo muchas ganas de teñirlo y de hilarlo.

Lo que sí tengo seguro es que vamos a pasar muchas horas al aire libre preparando toda la lana, pero... a que es bonito?

De momento ya hemos comenzado. Estamos escogiendo la lana para retirar lo que está peor y estamos lavando.

 
Hay que lavarlo bien porque tiene muchísima suciedad y huele muy fuerte. Una cosa que me preocupa un poco son las brozas... porque con el agua eso no se va. Cuando escarmenemos habrá que ir escogiéndolas y retirándolas casi de una en una... veremos la paciencia que le echamos para que quede cuanto más limpio sin ellas. Supongo que a la hora de cardarlo se caigan las que puedan quedar.

Con unas cajas de la fruta sumergimos la lana, dejamos que se empape bien y vamos moviendo para que salga la suciedad.
Lo de las cajas es un invento casero pero muy útil porque consigues que el vellón no se vaya al fondo y que no se vaya arrastrado por el agua. Facilita mucho que lo puedas remojar y lavar "en el sitio". Hoy también probé a darle unos cuantos meneos a la caja metida en el agua y aclara bastante bien.

Una vez lavado, lo ponemos a secar aprovechando estos días que tenemos buen tiempo. Espero que durante mañana se seque todo bien para preparar otra tanda.



Aún nos queda mucho por lavar, así que el próximo día más :-)


7 comentarios:

  1. vaya trabajo! pero con ayuda todo es mas ameno, tiene muy buen pinta! felicidades, haber el resultado muchas lana virgen!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla de fotos y de paisajes!

    Por lo de las hierbecillas, no te preocupes. El vellón que yo estoy trabajando estaba más guarro que ese y también sufría por esas briznas que no se van, pero con el proceso del cardado quité muchísimas, casi todas, y ahora lo poco que ha quedado lo estoy sacando en el hilado. Y no hay ni un resto!

    ResponderEliminar
  3. Que pasada! Estas fotos las tenían que ver mucha gente para saber realmente todo el proceso. Muy interesante!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hermoso!!!!
    las felicito, ya quiero ver la lana hilada y teñida!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que barbaridad!! Que curro!!! Mi padre me ha ofrecido la lana de sus oveja cuando las esquilen, pero ya te digo yo que esas ni son merinas ni se conocen entre si. Aquí a falta de río va a tocar bajar al mar, ya te contaré como sale el experimento :)

    ResponderEliminar
  6. Es un curro increíble, pero seguro que te traerá muchos beneficios y satisfacciones personales. Me apetece ver la lana hilada y teñida, porque me encanta todo lo que has hecho últimamente.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de todo el trabajo que debe llevar, tiene que ser una gozada el día que te pongas una prenda que hagas con esta lana, tiene que dar un subidón.

    ResponderEliminar