jueves, 28 de marzo de 2013

LA HISTORIA DE MI LANA: MADEJAS MPDHYL

Cuando la pasada primavera decidí trabajar la lana de manera artesanal, directamente del vellón recién esquilado, no era consciente del trabajo que me iba a dar.

  
Comencé con mucha ilusión. Pensaba en la bonita idea de trabajar mi propia lana. Mis propias madejas. Lo que iba a disfrutar con ello.

Los primeros días, nada más tener la lana esquilada, nos propusimos lavarlo rápidamente para que no se estropease y porque una vez que está lavado es más fácil guardarlo. Después, poco a poco, trabajarlo.


El lavado fue rápido. Tuve mucha (muchísima) ayuda. Lavada toda la lana, lo guardé en unos sacos de tela que yo misma confeccioné para que se airease bien y comencé con las sesiones de teñido.

Llegaba el verano... los días de buen tiempo no eran demasiados y que encima coincidieran con los días libres que podía disponer para sacar todos los bártulos de teñido... el proceso se complicó y se alargó en el tiempo.

Teñir, secar, lavar de nuevo, secar...

 
Muchas ocasiones tuve para pensar que, de toda aquella lana que habíamos lavado con esfuerzo, dedicando nuestros pocos ratos libres, no iba a salir nada... 

Con los meses la ilusión se apagó un poquito. El Otoño trajo la oportunidad de hacer cosas nuevas, otros hilados. Y mi lana seguía ahí. Y las ganas de querer hilarla estaban ahí también.

Tal vez todo el hilado que hice en el Otoño me hizo pensar en mi lana, un poco abandonada esos meses, con las ilusiones que tenía puestas en ella.

Con muchas ganas, volví a la labor. Saqué los sacos de lana, escogí, seleccioné lo mejor, deseché lo que no me gustaba, teñimos, sequé, lavé, sequé de nuevo, escarmenamos, cardé... y por fin: hilé.

 


Es un proceso largo, muy largo. Hablamos de lana "teñida e hilada a mano" pero hay mucho más trabajo detrás. Muchos días de trabajo, cada una de las partes del proceso necesita su tiempo.





Al final: el resultado. 
De toda aquella montaña de lana sucia y revuelta, ha salido algo muy bonito. Para mí al menos lo es. Estoy contenta y la ilusión ha vuelto. Sigo trabajando en ello, pero ahora sé que el resultado me hará sonreir.

Y de aquí...



Hemos logrado llegar a aquí:



Madejas MPDHYL de merino 100%, totalmente procesado a mano.

 

 miplanetadehilitosylanas@gmail.com



Pronto tendremos novedades. Más colores, más hilados, muchas más cosas que estoy preparando.

17 comentarios:

  1. Es increíble todo el trabajo que hay, hasta que se convierte en una madeja para tejer. Buen trabajo ^___^

    ResponderEliminar
  2. te felicito por la paciencia!! yo procesé el vellón de 3 o 4 ovejas y soy muy consciente del trabajo que implica... sobre todo la parte del lavado y cardado... en mi caso la lana era de oveja mezcla o criolla... de lana no tan suave... por lo cual es mucho trabajo y el resultado un poco áspero. Las tuyas se ven fenomenales.

    ResponderEliminar
  3. Vaya currito!!!
    pero es la leche!
    el proceso duro pero resultado divino.
    Gran trabajo!
    sois la ostia!!!!

    ResponderEliminar
  4. No se paga con dinero. Menudas joyas.

    ResponderEliminar
  5. Menudo trabajo os habéis metido "pal cuerpo", pero merece el resultado no??? ¡¡¡qué ganas me entran de estrujar esa lana, por Dios!!!!!bss

    ResponderEliminar
  6. No te voy a decir que después de ver todo el trabajo que tiene me hayan entrado ganas de ponerme a hacer lo mismo que tú, pero sí que es verdad que a partir de ahora valoraré mucho más cada metro de lana hilada y teñida a mano que pase por mis agujas. El resultado ha merecido la pena: han salido unas madejas que son auténticos tesoros.

    Besos,

    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Ostras! Vaya trabajazo! Pero el resultado es genial! Se ven preciosas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué gran trabajo! no puedo sentir más que admiración! ánimos con el proyecto!

    ResponderEliminar
  9. que guay! el sueño de toda hilandera!
    ahora a disfrutar de esas madejas!

    ResponderEliminar
  10. Que historia tan bonito y que gozada tiene que ser ganchillear con esas madejas... a disfrutarlas te han quedado preciosas

    ResponderEliminar
  11. Que pedazo de curro y que paciencia. Felicidades por tu constancia amiga, el resultado es bellísimo :)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    Aprovecho para contaros, además de la tienda en Etsy, por email estoy atendiendo los pedidos de todas aquellas personas que me escriben.

    ResponderEliminar
  13. ¡Es alucinante! Has hecho un trabajo fabuloso. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  14. Qué pedazo de curro! enhorabuena. los colores son una pasada

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla! Gracias por compartir con nosotros todo el proceso. Las madejas son preciosas.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que estes contenta con el resultado, te ha quedado una lana preciosa y con unos colores muy, muy bonitos! Al final todo el trabajo merece la pena!

    ResponderEliminar